¿Qué significa?



En esta sección trataremos de explicar el significado de palabras o conceptos que puedan resultar confusos o complejos para el lector por motivos diversos, con el objetivo de facilitar la comprensión de los textos:

Atomización del individuo: Fenómeno social consistente en la reproducción del individualismo hasta sus últimas consecuencias, oponiéndose diametralmente a la conciencia colectiva o pertenencia a un grupo.

Clase social: grupo de individuos vinculados entre sí por mantener una misma relación con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas). Primordialmente existen 2 clases sociales, la que posee los medios de producción y la que vende su fuerza de trabajo.

Divertimento empresarial: Tendencia reciente a la búsqueda de la integración del ocio y el esparcimiento en el puesto de trabajo, dinámicas grupales y aparente flexibilidad en el trato antes jerárquico, ejemplo.

Feminismo “Radical” o “de Clase”: Vertiente feminista, por lo tanto, que pretende la igualdad de oportunidades y derechos de las personas independientemente de su clase social, sexo y/o género.

Feminismo Liberal: Vertiente feminista, por lo tanto, que pretende la igualdad de oportunidades y derechos de las personas independientemente de su sexo y/o género, pero, en función de su clase social.

Feminismo: Movimiento social que pretende la igualdad de oportunidades y derechos de las personas independientemente de su sexo y/o género.

Globalización: Etapa actual del capitalismo iniciada con la caída de la URSS (y con ella el socialismo en Europa). La idea de globalidad corresponde a los intereses del capital financiera transnacional de ampliar hasta la totalidad del mundo su área de acumulación e inversión, en palabras de Marx: “la creación de un campo cada vez mayor de circulación es condición de la producción basada en el capital”.

Gobernanza: Contexto en el que se da una interacción entre varios niveles de gobierno (local, regional, nacional y/o supranacional) o entre los entes públicos (Administración) y privados (empresas, patronales, sindicatos, etc.).

Hegemonía cultural: Concepto marxista-gramsciano consistente en la dominación de la sociedad, culturalmente diversa, por la clase dominante, cuya cosmovisión —creencias, moral, explicaciones, percepciones, instituciones, valores o costumbres— se convierte en la norma cultural aceptada y en la ideología dominante, válida y universal. La hegemonía cultural justifica el statu quo social, político y económico como natural e inevitable, perpetuo y beneficioso para todo el mundo, en lugar de presentarlo como un constructo social que beneficia únicamente a la clase dominante.

Machismo: Ideología hegemónica actual basada en la supuesta superioridad natural del hombre sobre la mujer.

Millennial: Parte de la generación Y, es decir, personas nacidas entre 1980 y el 2000.

Neoliberalismo: ideología capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico desde las décadas de 1970 y 1980.​ Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado

Nihilismo: Negación de toda creencia o todo principio moral, religioso, político o social.

Partidos Catch-All: Tipología de partido que pretende el mayor número de votos al margen de cualquier ideología que lo vertebre.

Plusvalía: Concepto marxista referido al valor que el trabajador asalariado crea más allá del precio al que vende su fuerza de trabajo:

Materiales (valor 2) + Trabajo (valor 4 = sueldo) = Producto (valor 16) [Plusvalía = 10]

Política institucional: Ámbito de la política vinculado a la parte administrativa, sistémica y burocrática; distinta a la teoría política o los movimientos sociales.

Posmodernidad: Ideología surgida en la década de 1980 caracterizada por la crítica del racionalismo, la atención a lo formal, el eclecticismo y la búsqueda de nuevas formas de expresión, junto con una carencia de ideología y compromiso social.

Precariado: Clase social mayoritaria en el siglo XXI formada por personas que sufren de precariedad laboral, carecen de seguridad temporal, económica y social lo que les repercute negativamente en su bienestar material y psicológico.

Proletariado: Si primordialmente existen 2 clases sociales, la que posee los medios de producción y la que vende su fuerza de trabajo, el proletariado son los individuos que forman ésta última.

Pseudofeminismo: Corriente machista de apariencia feminista, habitualmente suscrita por hombres y empleada con elementos tan solo superfluos y estéticamente feministas. El pseudofeminismo es al feminismo lo que una dispersión coloidal es a la heterogeneidad.

Regionalización: Descentralización mediante la transferencia de competencias a organismos de carácter regional.

Rogue states: expresión peyorativa empleada por Estados Unidos y aplicada en las relaciones internacionales a los paises acusados de ser una amenaza a la paz mundial. 

Sororidad: hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión. De acuerdo con Marcela Lagarde, las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feminista de habla inglesa la llaman sisterhood. Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: "amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario", según palabras de Lagarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario